Intercambio de Experiencias Oaxaca y Chiapas TecNM

Intercambio de Experiencias del Sector Energético Renovable de los Campus de Oaxaca y Chiapas del Tecnológico Nacional de México

Con el objetivo de crear un ambiente académico, científico y tecnológico para la generación y transmisión de energías limpias; los días 23 y 24 de mayo del presente año, se reunieron directores y personal docente de los Institutos Tecnológicos de: Comitancillo, Istmo, Salina Cruz, Valle de Etla, Tapachula, Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez.

Los organizadores y sede fueron los campus del TecNM ubicados en la región del Istmo de Oaxaca.

Las actividades estuvieron nutridas con recorridos al corredor eólico del istmo y al tramo de cimentación e instalación de aerogeneradores del parque “Eólica del Sur”. El Ing. Fernando MimiagaSoza –Subsecretario de Energía del estado de Oaxaca-, dictó dos conferencias en torno al potencial del desarrollo de proyectos de ingeniería para las energías renovables en los estados de Oaxaca y Chiapas.

De igual forma se realizó la presentación y la visita de campo donde se utiliza aerogeneradores de baja potencia.

Por parte del Instituto Tecnológico de Frontera Comalapa asistieron el Mtro. Apolinar Pérez López –Encargado del Despacho de la Dirección-, y el Ing. Otoniel Méndez García –Subdirector de Planeación y Vinculación-.

El compromiso adquirido es que en conjunto se realizará una ruta de avance que permita gestionar la inmersión del estado de Chiapas en materia de energía eólica que impacte en las comunidades y en la preparación y empleabilidad de nuestros estudiantes.