Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2018

Estudiante del campus Frontera Comalapa participa en Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2018.

La joven estudiante Dalia Lorena González Velázquez de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del campus Frontera Comalapa del Tecnológico Nacional de México participo en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2018 realizado en la Universidad de las Américas Puebla del 28 de mayo al 22 de junio del año en curso.

En entrevista, la estudiante señalo: “en el transcurso del programa he vivido grandes experiencias y he adquirido los conocimientos necesarios para fortalecer mis habilidades como joven indígena, además de conocer las multiculturalidades que existen en Nuestro País. Ha sido maravilloso convivir con jóvenes de los estados de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México, Puebla y Guatemala quienes compartieron sus experiencias como líderes y los trabajos realizados en los pueblos, sus culturas y tradiciones, mismas que hoy en día subsisten en los pueblos indígenas. Realmente es fascinante ver que existen jóvenes preocupados por el medio ambiente y sus culturas”.

Como joven tengo la responsabilidad de ayudar con propuestas sociales, políticas y económicas que den solución a los problemas que existen en la sociedad, ser portavoz de las necesidades de las gentes y de los conocimientos que voy adquiriendo día con día es una responsabilidad civil y moral necesaria para ser preservar la cultura y tradiciones indígenas.

Los temas impartidos en el programa se dividieron en 5 módulos, 3 académicos (Pueblos indígenas y políticas públicas, desarrollo con identidad, y los problemas actuales desde la perspectiva de los jóvenes) enfocado en las áreas de migración, lengua y medio ambiente y 2 fueron prácticos (Modelo de marco lógico y fundamentos prácticos de la economía y los negocios) conocer acerca de estos temas es de gran ayuda y nos dan herramientas necesarias para poder trabajar y ayudar a las comunidades.