Marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018

Tecnológico Nacional de México Campus Frontera Comalapa Realiza Actividades en el Marco de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2018.

Frontera Comalapa, Chiapas, 26 de octubre de 2018.- Con la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la juventud de la Región Sierra Mariscal, del 22 al 26 de octubre se realizaron diversas actividades enfocadas a diferentes niveles educativos entre los que destacó el entusiasmo y el compromiso de estudiantes y docentes que disfrutaron de las actividades del Museo Móvil “La oruga de la ciencia” a cargo del personal Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, mismo que tuvo como sede el Tecnológico Nacional de México Campus Frontera Comalapa.

En esta semana el TecNM Campus Frontera Comalapa contó con la presencia de 619  estudiantes de los diferentes niveles educativos de las siguientes escuelas: Preescolar "Octavio Paz Lozano", las escuelas primarias “Manuel de Jesús Martín Braga”, "General Cesar A. Lara", "Lázaro Cárdenas del Rio", "14 de Septiembre", Telesecundaria 1501 "Frida Kahlo", Escuela Secundaria Técnica No. 32,  Escuela Secundaria del Estado "Dr. Belisario Domínguez", y los Telebachilleratos 54 "Miguel Hidalgo Y Costilla" y 06 "Rafael Ramírez Castañeda", todos ellos participando en las actividades del Museo Móvil “La oruga de la ciencia”.

En este mismo sentido se realizaron un taller, conferencias, prácticas y exposición de proyectos en la Preparatoria Comalapa Turno Matutino, con una participación de más de 250 estudiantes, y se recibió la visita de 174 estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios 136.

El taller denominado “Mantenimiento preventivo a computadoras” estuvo a cargo del Ing. Rigoberto García Martínez, y se impartió a estudiantes de la preparatoria Comalapa Turno Matutino en las instalaciones del Centro de Cómputo de la Institución.

Las conferencias que se impartieron a los estudiantes de educación media superior los días 25 y 26 de octubre fueron “La tecnología como apoyo en los desastres naturales” impartida por el Ing. Otoniel Méndez García y  “Manejo Pos cosecha de productos hortofrutícolas” impartida por el Mtro. Henry López López, ambos docentes de esta casa de estudios.

Los proyectos y prácticas que se realizaron fueron: “Cultivo in vitro de Orquídeas” a cargo del Ing. Miguel Ángel Gómez Jiménez, “Disección de Insectos” por el Ing. Guillermo C. López Aguilar, “Colección de insectos”      y “Maqueta de Invernadero” por estudiantes de 7º de Ing. en Innovación Agrícola Sustentable, “My Agenda” por estudiantes de 5º de Ing. en Sistemas Computacionales..